Estudio realizado en Alemania para valorar el grado de conocimiento de la Enfermedad periodontal y los hábitos de salud periodontal.

Se estudió mediante la realización de 1001 encuestas telefónicas a ciudadanos alemanes mayores de 14 años, su grado de conocimiento de enfermedades de encía y su conducta de salud periodontal. Se les hizo preguntas para establecer su grado de conocimiento del tema y su percepción personal sobre el grado de salud gingival. Se procuró que el grupo de personas entrevistadas fuera significativo de la población alemana y que estuvieran igualmente representados hombres y mujeres, gente joven y mayor, diferentes niveles socioeconómicos y con una buena distribución geográfica. Se observó un gran desconocimiento del tema en una gran parte de la muestra, tanto en lo que se refiere a qué significa tener enfermedad periodontal como qué causas tiene, cuales son los factores de riesgo y qué medidas la pueden prevenir. Las deficiencias en el conocimiento son mayores en personas de baja educación y en gente muy joven o en gente muy mayor. Las personas que mas al corriente estaban sobre las medidas de prevención de la enfermedad eran las que mostraban un mejor estado de salud periodontal. Sin embargo, un 90% de la muestra consideraban indispensable cepillarse diariamente y usar dentífrico. Solamente el 40% usan diariamente sistemas de limpieza interdental.

Font: Renate Deizer – Univ. de Huyesen y Univ. de Dresden (Alemania) – J.Clin.Periodontology 2009

Implante inmediato post extracción. Una alternativa de tratamiento en el sector anterior.

La colocación de implantes inmediatos post extracción es un procedimiento que permite reducir el tiempo de espera desde que se extrae el diente hasta que se coloca la prótesis definitiva. El porcentaje de éxito de este tratamiento en este sector es del 95%. Las limitaciones más frecuentes para esta técnica serían la presencia de un foco infeccioso alrededor o cerca del diente a extraer y la presencia de una reabsorción ósea tal que impida colocar el implante con estabilidad primaria. En ocasiones, la colocación de este implante puede ir seguida de la fabricación de una corona inmediata aunque esto requiere una buena planificación y análisis de la situación para evitar fracasos. Es por lo tanto de vital importancia la correcta selección del paciente y de las circunstancias que acompañan al tratamiento antes de aconsejar este tratamiento.

Font: D. Marià Santamaría y Dña. Ana Echeverría – Revista “Periodoncia y

¿Extraemos dientes para colocar implantes?

La alta predictibilidad del tratamiento con implantes ha hecho que sean una herramienta ampliamente utilizada hoy en día. El dilema surge cuando nos enfrentamos a dientes con mal pronóstico y tenemos que decidir si los extraemos y colocamos un implante o intentamos salvarlos. Los estudios de mantenimiento periodontal de dientes adecuadamente tratados y de implantes, establecen una supervivencia a medio plazo similar, pero hay otros factores a considerar: 1.-¿cómo está el hueso alrededor de un diente enfermo?. ¿Mantener el diente deteriora el hueso y dificulta la posterior colocación de un implante? 2.- ¿Es controlable el problema periodontal? 3.- Debemos analizar factores que afectan negativamente como son el tabaco y la diabetes. Conclusión: -La odontología heroica es cosa del pasado. El gran éxito de los implantes ha modificado nuestra manera de tratar pacientes. -La salud periodontal debe ser la norma antes de considerar cualquier tratamiento. -La supervivencia de los dientes con lesión periodontal pero adecuadamente tratados es alta. Los implantes tienen una supervivencia similar a ellos. -Los implantes deben de sustituir a los dientes cuando no valga la pena conservarlos y los motivos se comentarán de manera individualizada con el paciente.

Font: D. Luis Antonio Aguirre – Revista “Periodoncia y Osteointegración”, 2009