REEVALUACION SISTEMICA DE TRATAMIENTO DE OSTEONECROSIS MAXILAR POR BIFOSFONATOS. RCOE, Vol. 22, Nº 3 sept. 2017

Los bifosfonatos son fármacos que regulan el metabolismo óseo del calcio y del fosforo, uniéndose a la hidroxiapatita e inhibiendo su reabsorción por los osteoclastos.

Estas drogas reducen la remodelación ósea y previenen la pérdida de masa ósea, con lo cual reducen el riesgo de fracturas vertebrales, de cadera y aumentan la densidad mineral ósea.

La necrosis del hueso maxilar es un efecto secundario indeseado asociado a bifosfonatos y puede producir infección del hueso oral y fracturas.

Recientemente también se ha reportado esta complicación en pacientes que consumen otros medicamentos para tratamiento de enfermedades oncológicas como son el Denosumab o el Bevacizumab.

Si no se puede descontinuar el uso de estos medicamentos se recomienda realizar preferentemente tratamiento conservador y cuando este sea insuficiente se puede recurrir en contadas situaciones a tratamiento quirúrgico.

El tratamiento conservador consistiría en el uso de antisépticos orales con Clorhexidrina al 0.12%. Analgésicos para control del dolor como son el Ibuprofeno, Naproxeno, etc… Uso de antibióticos ya que estas lesiones con frecuencia se sobre infectan. Cuando sea preciso se usaran antibióticos de amplio espectro como la Amoxicilina con ácido clavulánico.

Si el tratamiento conservador es insuficiente se puede recurrir al tratamiento quirúrgico tomando las precauciones pertinentes, para extirpar secuestros óseos procurando limar bien las aristas del hueso remanente y que el colgajo cierre sin tensión para evitar que se produzcan fallos de sutura en el post operatorio.

ENFERMEDAD PERIODONTAL E INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.

La Sociedad Española de Periodoncia ha publicado folletos de divulgación para concienciar a la población de que en los últimos años un importante número de estudios epidemiológicos han evaluado la posible asociación entre infecciones orales y enfermedades cardiovasculares.

Esto se fundamenta en que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival, así como la respuesta inflamatoria que inducen en el huésped,  estarían directamente implicados en el desarrollo de de la lesión aterosclerótica y por ello en el aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Al ser la enfermedad periodontal una de las enfermedades más prevalentes del ser humano y las enfermedades cardiacas coronarias una de las causas más importantes de muerte en los países desarrollados, se ha generado un gran interés en la comunidad médica para establecer la posible relación entre ambas.

NO existe todavía la evidencia concluyente de que dicha relación sea causal ni de cuál es su magnitud. Esto junto con la eficacia del tratamiento de la enfermedad periodontal en la reducción del riesgo coronario, debe de ser aclarado en ensayos clínicos que se están diseñando.

EL CANCER ORAL SE PUEDE PREVENIR. TE EXPLICAMOS COMO

El cáncer oral es el término usado para definir cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral, y comprende los labios, la lengua, las encías y el paladar.

La mayoría de los canceres orales aparecen en el labio inferior y en la lengua. Tardan tiempo en formarse y en consecuencia suelen diagnosticarse después de los 50 años.

El cáncer oral es uno de los 10 tipos más frecuentes de tumores y tiene una alta malignidad si no es diagnosticado a tiempo.

Sigue estos consejos simples y vigila lo siguiente para evitar su aparición, o detectar precozmente el Cáncer Oral:

1.- Eliminar el Tabaco en cualquiera de sus presentaciones ya que el tabaco es la causa más frecuente de cáncer oral. Los fumadores tienen entre 5 y 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral.

2.- Alcohol. El riesgo es el doble si se ingieren de 3 a 4 bebidas alcohólicas al día. NO se ha descrito ninguna asociación entre el uso de colutorios con alcohol y cáncer oral.

3.- La combinación de Tabaco y Alcohol multiplica el riesgo en 2-3 veces más comparado con personas que solo fuman o solo beben alcohol.

4.- Antecedentes personales de cáncer de Cabeza y cuello

5.- Malos hábitos dietéticos, comidas excesivamente calientes, sobrepeso, vida sedentaria

6.- Factores genéticos

7.-Infeccion por Virus de Papiloma Humano de transmisión sexual.

8.- Nivel económico bajo y desinformación

9.- Traumatismo crónico, debido a prótesis mal ajustadas o aristas cortantes de los dientes

10.- Exposición al sol

QUE TIENES QUE HACER

1.- Cambiar estilo de vida y hacer ejercicio de forma regular

2.- Alimentación sana y equilibrada

3.- Dejar el tabaco y reducir mucho el alcohol

4.- Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

5.- Buena higiene oral y sexual

6.- Reducir la exposición al sol

LAS MUJERES QUE SUFREN PERIODONTITIS TIENEN MAS COMPLICACIONES PARA QUEDARSE EMBARZADAS.

Según investigaciones de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se amplía la lista de situaciones en la que se produce un impacto negativo de la enfermedad periodontal y de encías inflamadas sobre la salud.

La Revista Journal of Oral Microbiology, publica que aquellas mujeres cuya saliva contiene bacterias del tipo PORPHYROMONAS GINGIVALIS y de ACTINOBACILUS ACTINOMYCETEMCOMITANS, que son bacterias asociadas a la enfermedad periodontal, tienen más dificultades para quedarse embarazadas.

Para obtener este resultado los autores monitorizaron durante 12 meses a un total de 256 mujeres con edades entre los 19 y los 42 años, que habían dejado de tomar la píldora para intentar quedarse embarazadas.

Al finalizar los 12 meses se detectó de manera significativa la presencia de estas bacterias en aquellas mujeres que no se habían quedado embarazadas en comparación con las que iniciaron su gestación. Los resultaros mostraron que las mujeres en las que se detecto Porphyromonas Gingivalis en la saliva y que tenían un nivel alto de anticuerpos contra este tipo de bacteria, tuvieron una PROBABILIDAD HASTA 3,75 VECES MAYOR DE NO QUEDARSE EMBARAZADAS.

Estudio realizado en Alemania para valorar el grado de conocimiento de la Enfermedad periodontal y los hábitos de salud periodontal.

Se estudió mediante la realización de 1001 encuestas telefónicas a ciudadanos alemanes mayores de 14 años, su grado de conocimiento de enfermedades de encía y su conducta de salud periodontal. Se les hizo preguntas para establecer su grado de conocimiento del tema y su percepción personal sobre el grado de salud gingival. Se procuró que el grupo de personas entrevistadas fuera significativo de la población alemana y que estuvieran igualmente representados hombres y mujeres, gente joven y mayor, diferentes niveles socioeconómicos y con una buena distribución geográfica. Se observó un gran desconocimiento del tema en una gran parte de la muestra, tanto en lo que se refiere a qué significa tener enfermedad periodontal como qué causas tiene, cuales son los factores de riesgo y qué medidas la pueden prevenir. Las deficiencias en el conocimiento son mayores en personas de baja educación y en gente muy joven o en gente muy mayor. Las personas que mas al corriente estaban sobre las medidas de prevención de la enfermedad eran las que mostraban un mejor estado de salud periodontal. Sin embargo, un 90% de la muestra consideraban indispensable cepillarse diariamente y usar dentífrico. Solamente el 40% usan diariamente sistemas de limpieza interdental.

Font: Renate Deizer – Univ. de Huyesen y Univ. de Dresden (Alemania) – J.Clin.Periodontology 2009

Implante inmediato post extracción. Una alternativa de tratamiento en el sector anterior.

La colocación de implantes inmediatos post extracción es un procedimiento que permite reducir el tiempo de espera desde que se extrae el diente hasta que se coloca la prótesis definitiva. El porcentaje de éxito de este tratamiento en este sector es del 95%. Las limitaciones más frecuentes para esta técnica serían la presencia de un foco infeccioso alrededor o cerca del diente a extraer y la presencia de una reabsorción ósea tal que impida colocar el implante con estabilidad primaria. En ocasiones, la colocación de este implante puede ir seguida de la fabricación de una corona inmediata aunque esto requiere una buena planificación y análisis de la situación para evitar fracasos. Es por lo tanto de vital importancia la correcta selección del paciente y de las circunstancias que acompañan al tratamiento antes de aconsejar este tratamiento.

Font: D. Marià Santamaría y Dña. Ana Echeverría – Revista “Periodoncia y

¿Extraemos dientes para colocar implantes?

La alta predictibilidad del tratamiento con implantes ha hecho que sean una herramienta ampliamente utilizada hoy en día. El dilema surge cuando nos enfrentamos a dientes con mal pronóstico y tenemos que decidir si los extraemos y colocamos un implante o intentamos salvarlos. Los estudios de mantenimiento periodontal de dientes adecuadamente tratados y de implantes, establecen una supervivencia a medio plazo similar, pero hay otros factores a considerar: 1.-¿cómo está el hueso alrededor de un diente enfermo?. ¿Mantener el diente deteriora el hueso y dificulta la posterior colocación de un implante? 2.- ¿Es controlable el problema periodontal? 3.- Debemos analizar factores que afectan negativamente como son el tabaco y la diabetes. Conclusión: -La odontología heroica es cosa del pasado. El gran éxito de los implantes ha modificado nuestra manera de tratar pacientes. -La salud periodontal debe ser la norma antes de considerar cualquier tratamiento. -La supervivencia de los dientes con lesión periodontal pero adecuadamente tratados es alta. Los implantes tienen una supervivencia similar a ellos. -Los implantes deben de sustituir a los dientes cuando no valga la pena conservarlos y los motivos se comentarán de manera individualizada con el paciente.

Font: D. Luis Antonio Aguirre – Revista “Periodoncia y Osteointegración”, 2009