Según la FDI (Federación Internacional), un implante dental es considerado como un dispositivo médico. La mayoría se elaboran con una aleación de titanio casi puro y  con superficies de titanio modificadas para mejorar su adhesión al hueso. Se insertan en el hueso maxilar como raíces artificiales. La gran mayoría de los implantes dentales utilizados son dispositivos de forma cilíndrica o cónica, de rosca, endoóseos, que se ponen en el hueso maxilar.

Para que cumplan su función sustitutoria de los dientes es necesario tres elementos, entre los que destacan:

  • Fijación implantológica: es el implante dental o “tornillo dental” y es  la porción queda bajo la encía y dentro del hueso.
  • Pilar transepitelial: ejerce de unión entre el implante y prótesis dental (corona o puente).
  • Corona dental: prótesis que está sobre el implante, y es el sustituto del diente natural.

Las fundas dentales es el término más usado para referirse a las coronas protésicas.

Es importante resaltar que el proceso de intervención del implante dental NO es doloroso, ya que se hace con anestesia local.

Se realiza en campo quirúrgico estéril con o sin sedación y a pesar de ser una intervención que requiere una alta cualificación técnica para poderla realizar, el procedimiento es relativamente rápido, muy seguro y casi nada molesto. Si el paciente dispone de hueso adecuado para poderlos colocar, el procedimiento es más sencillo, pero en caso contrario existen técnicas de regeneración de hueso que funcionan de manera muy fiable.

Los implantes una vez colocados suelen tener un tiempo de espera para comprobar que no existen fallos en la unión del implante y el hueso. Este tiempo de espera puede ser de 2-3 meses y al finalizar dicha espera se procede a colocar las coronas cerámicas. En algunas ocasiones si la situación lo requiere, se pueden colocar implantes con carga inmediata, especialmente en zonas estéticas.  El paciente debe tomar la única precaución de no comer nada durante las primeras horas hasta que desaparece el efecto del anestésico local. Como consejo de nuestros expertos, el mantenimiento de estos implantes es igual al del resto de los dientes. Requieren cuidados de higiene como el cepillado de dientes normal de cada día y es necesario que se haga una revisión mínima de una vez al año en la clínica.

Comparativa de dientes
Uno de los ejemplos, donde se ve el resultado tras la intervención por parte de nuestro equipo.

Hay muchos  tipos de implantes y muchos fabricantes y cada uno incorpora alguna característica que puede ser útil.

Si usted, tiene dudas sobre los implantes dentales o acerca de la salud de su boca, por favor, consúlte la Clinica Casas-Vilar  que es pionera en colocación de implantes desde 1992, clicando aquí