INFECCIONES FOCALES

Se entiende por Infección  Focal aquel núcleo  infeccioso que puede localizarse en la región bucofacial e irradiarse a otras partes del organismo, lo cual implica diagnosticarlo adecuada y oportunamente para poder tratarlo y suprimirlo.

Infecciones  extraorales  causadas por patógenos orales  serían por ejemplo :

• Infecciones oculares, infecciones cardiovasculares(endocarditis), abscesos extraorales  abscesos intracraneales. Se pueden producir por diseminación bacteriana a través del torrente sanguíneo y saliva.
  • Mantener la salud oral beneficia a la dentición y a la salud general.

COMPLICACIONES PERINATALES

Las Enfermedades Periodontales incrementan el riesgo de partos prematuros y nacimientos de bajo peso.

Puede haber una relación entre  la EP sobre la preeclampsia. Siendo la preeclampsia una condición que ocurre solamente durante el embarazo. Algunos síntomas de preeclampsia pueden incluir la hipertensión arterial y proteína en la orina que ocurre después de la semana 20 del embarazo. La EP es un factor de riesgo por los efectos adversos del embarazo.

DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La relación entre ambas entidades está bien establecida. Diabetes mellitus (DM) mal controlada genera o se asocia a una mayor prevalencia y gravedad de la periodontitis. La Diabetes Mellitus es un factor de riesgo real para la aparición y progresión de la periodontitis. Hay una Evidencia creciente de que las patologías infecciosas crónicas aumentan el riesgo de desarrollar DM y comprometen el control glicémico en pacientes ya afectados.

El tratamiento periodontal no quirúrgico puede mejorar el control glicémico de los pacientes con Diabetes Mellitus. Pacientes con Periodontitis Grave y DM sufren una mayor incidencia de patología cardiaca y renal y así como microalbuminuria. El tratamiento periodontal se ha asociado a mejoras en el control glicémico a corto plazo  (reducciones del 0´4% en la HbA1c).

PERIODONTITIS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV)

Existe una asociación moderada pero consistente entre EP y ECV, ya que se ha observado que pacientes con EP  tienen mayor riesgo de sufrir ECV (episodios de accidentes cerebrovasculares  e infarto de miocardio).

Los Mecanismos de acción posibles son diseminación bacteriana, inflamación sistémica, cambios en el microbioma. El riesgo proomedio  es 15% mayor de sufrir ECV si padece Enfermedad Periodontal.

PERIODONTITIS E IMPOTENCIA VASCULOGENICA (disfunción eréctil DE)

La Disfunción Eréctil es una complicación más de las  alteraciones ateroscleróticas del sistema vascular. Nueve estudios realizados al respecto han confirmado dicha relación. En general podemos decir que pacientes con periodontitis presentan un sistema vascular más deficiente. El tratamiento periodontal a corto plazo produce efectos positivos  sobre dichos parámetros vasculares.

PERIODONTITIS Y ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria autoinmunitaria. Afecta al 0´5-1% de la población. Se caracteriza por inflamación crónica y progresiva de la cápsula sinovial que provoca la destrucción del cartílago y el hueso.

La hipótesis que relaciona ambas entidades es que la bacteria Porfiromona Gingivalis tiene una alta capacidad de citrulinar proteínas humanas y bacterianas lo que quebraría la tolerancia a dichas proteínas citrulinadas generando una reacción autoinmunitaria.

Estudios piloto y ensayos de tamaño reducido sugieren que el tratamiento de la EP puede tener un efecto favorable significativo sobre la AR. Existe una relación epidemiológica entre ambas patologías pero se desconoce  exactamente en profundidad cuál es dicha relación. Se necesitan más ensayos longitudinales, más estudios de casos y controles , periodos de seguimiento más largos y un mayor número de pacientes.

SALUD  PERIODONTAL Y CALIDAD DE VIDA

Hay efectos importantes sobre la comodidad para masticar, halitosis, y aspectos estéticos, físicos, psicológicos y sociales. El tratamiento periodontal mejora la puntuación del nivel de Calidad de Vida y el estado psicológico general.

Mala calidad de vida con  conductas de alto riesgo como son el fumar, beber, mala higiene personal, son factores contribuyentes también para la periodontitis y la gravedad de la periodontitis se asocia directamente con mala calidad de vida. Dicha disminución de calidad de vida, se relaciona con la pérdida dentaria, recesión gingival,  sangrado de encías, mal aliento, dolor, sensibilidad y movilidad dentaria.

La enfermedad periodontal puede influir en el estado emocional y la felicidad reduciendo la disposición a sonreír. El mantenimiento periodontal es necesario para que el paciente mantenga su estado de salud.